jueves, 29 de julio de 2010

COUTO EN BUENOS AIRES (Borrador de la nota que saldra publicada en EL CRONISTA VETERINARIO de agosto 2010)

“Puedo hablar de cualquier tumor menos del de mamas”
La intro fue de Lic. Marcos Giordano, gte de mkt de Labyes quien presento la acción en 5 minutos que enmarcaron el desayuno de trabajo: “Seremos preactivos y dinámicos, comprometidos con toda la cadena d valor del mercado veterinario. Donde los podamos ayudar, a todos los veterinarios, allí estaremos a disposición”.

Luego el Dr. Oriel Scarpone presento a Couto y comento el programa, en donde se vieron 2 casos y un break de 15 minutos con café y medialunas. La presencia fue de 40 colegas seleccionados por la firma.

Comenzó Guillermo con algunos puntos generales de cómo tratar a mi paciente con cáncer. “Puedo hablar de lo que quieran en oncologia pero nada de tumores de mamas, que Ustedes deben ver cantidades. Yo de 100 casos de atiendo, solo 3 son neos de mama”.
Luego de esta aclaración, comento que a pesar de la crisis financiera en EE.UU., la casuística en oncologia en Ohio aumenta 5 a 7% año.
“La oncologia es la única enfermedad crónica que podemos curar”, afirmo Couto y también dijo: “Por fin una enfermedad genética que los veterinarios prácticos podemos hacer algo¡¡¡”. La importancia del cáncer no solo es veterinaria ya que en humanos mueren 150.000 personas/año de cáncer. “Es un Jumbo 747 cayendo todos los días. Una locura.”
Como pautas generales de manejo, en Ohio hacen todas las terapias, incluso irradian 6 a 10 perros por día. Las pautas generales que les digo a los residentes son: 1) Necesitamos un diagnostico, 2) Los tratamientos son muy diferentes para cada paciente y cada tipo de tumor, 3) No siempre deberemos pensar en cirugía. Por lo tanto, siempre deberemos realizar citología y biopsia, en especial para ver el grado histológico, necrosis y la infiltración a vasos linfáticos y sanguíneos.
Dentro de las opciones terapéuticas, nombro:
Cirugía
Radioterapia
Quimioterapia
Inmunoterapia
Criocirugía
Hipertermia
Terapias no convencionales
Blancos moleculares.
En este ultimo punto, que están trabajando mucho, están las drogas, MASIVET (europea) y Palladia (Pfizer, EE.UU.). Ellos están incorporando Palladia a distintos protocolos para tumores como mastocitoma, hemangiosarcoma, melanoma con resultados variables.
En cuanto al abordaje de cada caso, la actitud corporal es clave: “Si viene un perro con cáncer no debo cambiar mi lenguaje, mis gestos y dirigirme al fondo de la clínica para ponerme el traje negro y tomar la guadaña”, comento con el asentimiento general y las risas por el comentario. Pregunto cuantos de los presentes curó una insuficiencia renal crónica, una cardiopatía del mismo tipo. Esta pregunta la realiza actualmente con los aparatitos para que la gente pueda votar con solo apretar un botón y los resultados de la encuesta aparecen al instante. Ninguno respondió afirmativamente y allí agrego: “Pero alguno de Ustedes deben haber curado al menos un animal con cáncer”.
El cáncer es una enfermedad potencialmente curable. De hecho, en 1970 la sobrevida de pacientes humanos a 5 años era del 50% y hoy, es del 62%. Es decir, que 2 de 3 viven más de 5 años.
Luego comenzó a explicar el caso de “Lance”, un doberman de 6 años (ver recuadro aparte) pero durante el proceso, Couto compartió los siguientes conceptos.
• En general, si el animal es derivado de otro colega y viene con estudios, no los repetimos.
• “Los tumores que no son resecables para un cirujano, lo pueden ser para otro”.
• Diluimos la lidocaina (9 partes) con bicarbonato de sodio (1 parte) para que no duela, no “pique” la inyección del anestésico local en los casos de biopsias con tru-cut.
• Para las biopsia, usamos un eco-doppler para punzar las zonas vascularizadas y también las no vascularizadas. Así tenemos muestras de varios tejidos dentro del tumor.
• Trabajamos con una trabajadora social (se llama Judie) para la contención del dueño.
• “Todo lo que sabemos de coagulación es muy bueno para un tubo pero poco sirve en la practica”. Un ejemplo: factor de Von Willebrand sirve solo en zona de alta velocidad sanguínea y transporta al factor 8 de la coagulación. En los libros figura que se dan enfermos de VW con hemofilia pero nunca vi uno en mi vida.
• Hay 3 tipos de enfermedad de von Willebrand, los doberman tienen el tipo 1 que se producen por bajo nivel de factor de VW. Los tipo 3 se dan en los Scotties y Shelties por no tener directamente fVW. Los tipo 2, nunca los vio en 35 años.
• Tratamos de dar la menor cantidad de drogas “accesorias” a los pacientes oncológicos: pueden afectar los resultados de la terapia. Por ejemplo, mujer con quimio y que se automedicaban con flores chinas, vivían menos que las que hacían solo la droga oncológica. Recordar que el 65% de los pacientes oncológicos de EE.UU. injieren medicamentos de venta libre en farmacias sin que lo sepa su medico. Recomienda ser “minimalista”, un par de drogas en vez de 10.
• Como antivomitivos, seguimos usando la metoclopramida y el ondansetron. No tiene experiencia con el Cerenia.
• La epidoxorrubicina no es igual a la doxorrubicina¡¡¡ No funciona igual.
• La doxorrubicina liposoma es muy costosa (u$S 1600 por dosis) y genera un síndrome de pododermatitis. No la utilizamos.
• No dar sulfamidas a Dobermans, tampoco a Labradores (hepatopatia necrotica).
• Los dos mejores antibióticos para prevenir sepsis son las sulfas+ trimetropina y las fluoroquinolonas.
• El Carbedilol es el único betabloquente inotropico positivo que se demostró evita la toxicidad de la doxorrubicina en tres trabajos en humanos. Elimina radicales libres del miocardio.
• La doxorrubicina es cardiotoxica luego de 8 a 10 ciclos y no tiene esa toxicidad en gatos.

Recuadro

Caso de “Lance”, Dobeman, macho de 6 años.
Derivado por masa en el tórax, considerado no resecable. La aspiración con aguja fina sugiere sarcoma.
Fue atendido en una clínica de emergencias por sangrado en una uña, y se medico con AINES+ corticoides. Entonces tuvo una toxicidad gástrica iatrogénica.
Se investigo y todos los estudios daban normales.
La masa del tórax por RX era gigantesca y no se podía diferencias su localización: mediatinica o pulmonar. Aunque se utilicen otro tipo de imágenes (TAC o RMN) tampoco se podría haber resuelto la ubicación. Los diagnósticos posibles: timoma, linfoma, neo primario de pulmón, sarcoma? (es muy raro).
Plan diagnostico
Se realizo PAF y biopsia con tru- cut guiada con ecografía. La misma indico que la masa estaba muy infiltrada y era irresecable. La PAF dio 3 o 4 células fusiformes solamente. La biopsia solo necrosis y hemorragia pero nada de células tumorales.
Los dueños quieren hacer algo. ¿Nos ayuda la histología? N.A.D.A
A pesar de que los oncólogos somos bastantes maniáticos con tener un resultado HP, y de tener un paciente con enfermedad de Von Willebrand diagnosticada, decidimos entre todos, tratar a “Lance” con quimioterapia.
Utilizamos el protocolo VAC.
Dia 1:Doxorrubicina 30 mg/m2 EV,
Dia 8:Vincritina 0.75mg/m2 EV,
Dia 10: Ciclofosfamida 300mg/m2 PO,
Dia 15: Vincristina 0.75 mg/m2 EV.
La hipótesis era tratarlo con 2 o 3 ciclos y si reducía, era un sarcoma de alto grado.
Por el miedo a la cardiotoxidad en esta raza propensa a la cardiomiopatia, la idea fue la siguiente:” Hay que tratar lo tratable y si el perro se muere antes por el sarcoma toráxico no tendrá cardiomiopatia dilatada”.
Luego de 3 ciclos tuvieron reducción, que hacer?
Se decidió operar, teniendo en cuenta la enfermedad de VW (a mano crioprecipitado y una dosis de vasopresina 1 microgramo por kilo SC para liberara el fVW).
El diagnostico definitivo fue hemangiosarcoma que luego de un par de ciclos adicionales, no tenia ninguna masa en el tórax.
¿Lo hemos curado?
En la JAVMA se presentaron 165 casos de HSA que se trataron con quimio+cirugía+ quimio y las sobrevivas fueron de 1 a 2 años.
En nuestro caso, finalmente tuvimos cardiomiopatia dilatada aguda (FA: 4%, bajísima) a los 11 meses y el animal fue eutanasiado.
¿Era su predisposición genética o fue la quimio? Recién se están probando test genéticos para saber la predisposición racial a la CMD pero lo concreto es que “ganamos la batalla pero perdimos la guerra” en el caso de “Lance”.

CONSULTA DESDE COLOMBIA_LINFOMA CANINO

Hola Martin , una vez más pidiendo SOS
Es un boxer macho de 3 años que tiene lifoadenomegalia generalizada mas marcada en preescapulares y mandibulares, yo lo clasifique en estadio 3 de acuerdo a todos sus examenes que se encuentran normales, corrigeme si está bien estadificado dandose el caso que no hay ningun tumor visible ni palpable , la biopsia me da el diagnostico de Linfoma difuso de celula pequeña, recomiendan la marcación histoquimica, pero por costos no tengo vía libre por parte de los propietarios. Dudas: hago tto independiente de no tener la marcación pareciera que fuera un linfoma tipo B; no quieren los propietrios el del Nivel 3 les parece muy largo, ellos tienen algo de disposición pero siento que me esta faltando experiencia en el manejo, por esto acudo a ti, ayudame y corrigeme lo que tu considres ....mil y milll gracias

RESPUESTA DEL DR. MARTIN SOBERANO
Hola Claudia, como estas?
no necesitas marcacion para iniciar el tratamiento.
si no quieren nivel 3, puedeas hacerle un simple COP, con vincristina, ciclofosfamida y prednisolona.
Un beso grande¡¡¡

miércoles, 21 de julio de 2010

Resumen charla que expondre (1° parte) en MEXICO el 12 de agosto de 2010. TUMORES DE SISTEMA NERVIOSO PERISFERICO

Tumores del Sistema Nervioso Periférico
Dr. Martín Soberano, DVM.

CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA FCM FCI 2010
Jueves 12 de Agosto de 2010; Horario: 18:00 a 18:50hs.

Introducción
Los tumores del Sistema Nervioso Periférico (SNP) son raros y pueden encontrarse en el mismo tejido nervioso, atnto a nivel proximal o distal. Las localizaciones mas frecuentes en el perro son los nervios trigémino, vestíbulo- coclear y mas comúnmente raramente, los nervios cervicales y el plexo braquial (C6-T2). A nivel histológico, y si exceptuamos a los tumores de origen sistémico como el linfoma maligno, son de tumores primitivos y nacen de dos tipos de ululas: las de Schwann (schwannoma benigno, también llamado neurilemoma, y el schwannoma maligno) y los fibroblastos (neurofibroma y neurofibrosarcoma). Hay que reconocer la dificultad del diagnostico certero de los tumores de las vainas nerviosas, ya que sin inmunomarcadores, solo podremos acceder por inferencia y asociación con otros datos como ser localización, patrón de crecimiento y las imágenes “neuroides” observadas por el patólogo (ver Tabla N°1).

Tabla N°1: Nomenclatura comparada de loa tumores de vainas de nervios periféricos en el hombre y en los perros (solo en el material a entregar en el Congreso).

¿Cuándo pensar en tumores de nervios periféricos?
Ciertas razas como los Levriers franceses son más predispuestas. Con excepción de los tumores más distales o los subcutáneos que son silentes, la mayoría cursa con signos clínicos referidos al nervio o grupo nervioso afectado.
Moissonnier propuso una clasificación clínica de los tumores del Sistema Nervioso Periférico. Se dividen en 4 tipos. La sintomatología neurológica es la siguiente:
- ninguna para el tipo I (a veces, encontraremos hiperestesia).
- Signos de neurona motora periférica unilateral (tipos 2 y 3).
- Compresión central progresiva cerebral o medular (el síndrome de neurona motora central corresponde al tipo 4).



Los exámenes complementarios y diagnósticos.

La exploración electromiografica y las técnicas de imágenes guían la cirugía exploratoria y la biopsia, que en un segundo tiempo, con la histopatología nos dan el diagnostico certero.

Exploración electromiografica

Es indispensable para establecer una “cartografía” de los músculos atrofiados y de los territorios que han perdido sensibilidad. Ayuda a localizar de forma precisa el asiento del problema y la extensión de la lesión.

Radiografías sin contraste.

Permite excluir dentro de un grupo de diagnósticos diferenciales de orden ortopédico. Excepcionalmente serán lesiones radiológicas mentes visibles, por ejemplo, un meningiona calcificado o en el caso de la columna vertebral, el agrandamiento de un foramen intervertebral por la invasión del tumor.

Mielografia
Se recomienda en los casos de síndrome de compresión medular y permite localizar la masa dentro del canal. Se deberá considerar el espacio sub-aracnoides y por inferencia, situar la masa.
PD. La tomografía podrá detectar masas de regiones braquiales o lumbosacras y determinara la extensión de las mismas, en especial las de tipo 3 y/o 4.

Tratamiento.
Es quirúrgico y eventualmente se completa con radioterapia para limitar las recidivas locales.
Los tipo 1 no requieren una técnica en especial.
Luego de la exéresis de los tipo 2 de pequeño tamaño, se deberán anastomosar los segmentos proximales y distales y a veces, esto resulta imposible por la extensión del tumor. Es dichos casos se requerirá de técnicas de microcirugía.
En casos que afectan el plexo braquial de tipo 3, la amputación puede ser la medida de elección por diagnósticos tardíos o lesiones extensas. La radioterapia paliativa constituye una solución alternativa y deberá ser discutida con el propietario.
En casos de invasión del canal medular (tipo 4), una hemilaminectomia o una laminectomia permite la ablación de las raíces nerviosas comprometidas lo mas cerca de su infiltración medular. La radioterapia adyuvante o paliativa podrá ser de utilidad en ciertos casos.
La quimioterapia no se utiliza, excepto en casos de linfoma maligno. Los corticoides tienen propiedades antiinflamatorias, antiedema y también, analgésicas y pueden ser utilizados con fines paliativos.
Cualquiera ser el camino terapéutico elegido, el pronostico es reservado y las recidivas son frecuentes, uno a dos años después de la cirugía (Lecouteur).
Bibliografía recomendada

Moissonnier P (1990). Les tumeurs des nerfs perispheriques chez les carnivores.
Point Veterinaire, 22 : 149-159.
Magnol JP, Marcal Th. (2001) Cancerologie clinique du chien.
Les tumeurs du systeme nerveux perispherique.
Pag.267-269.


Dudas o inquietudes

Dr. Martin Soberano

Email : martinsoberano@hotmail.com

Blog : www.eloncologoveterinario.blogspot.com

jueves, 1 de julio de 2010

DARE DOS CHARLAS EN PARAGUAY (28 Y 29 DE SEPTIEMBRE)

III CONGRESO NACIONAL DE VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN PEQUEÑOS ANIMALES
ASUNCION DE PARAGUAY

PROGRAMA

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE
7:00 - 9:00 hs. ACREDITACIONES

HORA SALA 1 SALA 2
9:00 - 10:00 El Laboratorio en la Clínica Veterinaria: Propio o Sindrome hemorrágico Agudo como causa de
Externo? muerte súbita en caninos por stafilococosis
Dra. Marlene Florentín (Py) betahemolítica. Dr. Andrés Ávalos (Py)
10:00 - 11:00 Emergencias: Manejo del animal politramatizado. Endocrinología: Educación Diabetológica
11:00 - 12:00 Abdomen agudo. Hemorragia masiva. Insulino Terapia, Usos de Insulinas Análogas
Dr. José Ma. Carrillo Poveda (Es) Dra. Ma. Fernanda Cabrera Blatter (Ar)
12:00 - 13:00 ALMUERZO ALMUERZO

13:00 - 14:00 Oncología: Acercamiento Clínico al Paciente Radiología Abdominal. Generalidades
14:00 - 15:00 Oncológico. Un nuevo servicio profesional. Radiología Gastrointestinal y Urinaria.
Dr. Martín Soberano (Ar) Dr. Félix Garavelli (Ar)
15:00 - 15:30 RECESO RECESO

15:30 - 16:30 Emergencias: Técnicas Quirúrgicas de Urgencias. Felinos: Enfermedad del Tracto Urinario Inferior
16:30 - 17:30 Errores más frecuente en Medicina de Urgencia. (ETUI - FUS). Lipidosis y Colangeo Hepatitis
17:30 - 18:30 Dr. José Ma. Carrillo Poveda (Es) Enfermedades Virales Respiratorias (Rinotraqueitis
y Calicivirus) Dr. Rubén Mario Gatti (Ar)
19:15 - 23:00 INAUGURACIÓN INAUGURACIÓN

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE
HORA SALA 1 SALA 2
9:00 - 9:30 Emergencias: Reanimación Cardiopulmonar Radiología: Radiografía de Tórax. Generalidades.
Dr. José Ma. Carrillo Poveda (Es) Aparato Respiratorio y Circulatorio.
Dr. Félix Garavelli (Ar)
9:30 - 10:00 RECESO RECESO

10:00 - 11:00 Oncología: Como pronosticar la evolución de cada Ecografía: Introducción al Ultrasonido
11:00 - 12:00 paciente. Tratamiento posible "en el consultorio". Ecografía Gastrointestinal y Hepática.
Dr. Martín Soberano (Ar) Dr. Félix Garavelli (Ar)
12:00 - 13:00 ALMUERZO ALMUERZO

13:00 - 14:00 Cirugía de Tejidos Duros: Enfermedades Ortopédicas Endocrinología: Enfermedad de Cushing -
14:00 - 15:00 del Crecimiento. Fractura Complicada - Casos complicados Diagnóstico y nuevos tratamientos.
Dr. José Ma. Carrillo Poveda (Es) Dra. Ma. Fernanda Cabrera Blatter (Ar)
15:00 - 15:30 RECESO RECESO

15:30 - 16:30 Cirugía de Tejidos Blandos: Tórax Felinos: Enfermedad Poliquística Renal Felina
16:30 - 17:30 Cirugía del Aparato Digestivo. Peritonitis Infecciosa Felina. Grupos Sanguíneos,
17:30 - 18:30 Dr. José Ma. Carrillo Poveda (Es) Isoeritrolisis y Transfusiones.
Dr. Rubén Mario Gatti (Ar)
19: 15 - 22:00 CLAUSURA CLAUSURA

ESTAREMOS EN AGOSTO EN MEXICO

CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA FCM FCI 2010

HABLARE DE TUMORES DE SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERISFERICO. TAMBIEN DE TUMORES OSEOS.
LES MUESTRO EL PROGRAMA PRELIMINAR.
PROGRAMA PREELIMINAR CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA FCM FCI 2010


JUEVES 12 DE AGOSTO DEL 2010
SALÓN 1 (NEUROLOGÍA) SALON 2 (DERMATOLOGÍA) SALÓN 3 (REPRODUCCIÓN)
COORDINADOR DR. CARLOS SANTOSCOY DR. PORFIRIO TRAPALA ARIAS DR. ALDO DÍAZ
07:00 a 09:00 REGISTRO REGISTRO REGISTRO
09:00 a 09:50 Examen diagnóstico en cerebro Situación actual de la dermatología en México. Ciclo estral y manejo reproductivo en gatos.
DR. HUMBERTO MORALES CASTRO DR. PORFIRIO TRAPALA ARIAS DRA KARINE ONCLINE
10:00 a 10:50
Neuroanatomía funcional de médula espinal Manejo del prurito Infertilidad del macho.
DR. CARLOS SANTOSCOY MEJÍA DR. JORGE ESCOBEDO DR JOHN VERSTEGEN

10:50 a 11:20 RECESO RECESO RECESO
11:20 a 11:50 INAUGURACIÓN INAUGURACIÓN INAUGURACIÓN
11:50 a 12:30 VISITA ZONA COMERCIAL VISITA ZONA COMERCIAL VISITA ZONA COMERCIAL
12:30 a 13:20 Quiropráctica en neurología I Problemas de queranitización en perros Tratamientos reproductivos en gatos.
DR ARTURO CALZADA FORES DR. LAUREANO RODRÍGUEZ DRA KARINE ONCLINE

13:30 a 14:20 Quiropráctica en neurología II Otitis........... Cómo tratarlas???????? Próstata: enfermedades y tratamientos.
DR. ARTURO CALZADA FORES DR. OCTAVIO MEJÍA DR ANTONIO PRATS

14:20 a 16:00 COMIDA COMIDA COMIDA

16:00 a 16:50 Hidroterapia en neurología Hipotiroidismo canino, como diagnósticarlo y tratarlo Preservación de semen.
DR. ARTURO CALZADA FORES DR. LAUREANO RODRÍGUEZ DR JOHN VERSTEGEN


17:00 a 17:50 Examen diagnóstico en médula espinal Atopia canina....... Qué hacer con estos pacientes?
DR. CARLOS SANTOSCOY MEJÍA DR. PORFIRIO TRAPALA ARIAS Neonatología canina.
DR ANTONIO PRATS
18:00 a 18:50 Neoplasias sistema nervioso periferico Mesa redonda de preguntas y respuestas
DR. MARTÍN SOBERANO TODOS LOS CONFERENCISTAS Piometra y enfermedades de la gestación.
DR JOHN VERSTEGEN
19:00 a 19:50 Neoplasias sistema nervioso central Cesarea
DR. MARTÍN SOBERANO
Por confirmar DR JOHN VERSTEGEN

****TALLER


VIERNES 13 DE AGOSTO DEL 2010
SALÓN 1 (ORTOPEDIA) SALÓN 2 (ODONTOLOGÍA/ENDOSCOPÍA) SALÓN 3 (ANESTESIOLOGÍA)
COORDINADOR DR. ISIDRO CASTRO DR. GUSTAVO GARRIDO / DR. JESÚS VILLALOBOS DR. RICARDO GARCÍA
09:00 a 09:50 Métodos de detección del factor reumatoide Principales alteraciones ortodónticas en perros. Manejo y tipos de dolor en pequeñas especies. Farmacología en el
DR. OSCAR RAFAEL GALINDO ZAVALA DR. MARCELLO RODRIGUES DA ROZA control del dolor. DR MARCO DE PAZ CAMPOS
10:00 a 10:50 Ruptura de ligamento cruzado craneal: diagnóstico y Bioseguridad en odontología veterinaria: ¿Lo que es
tratamiento actual posible hacer en la práctica? Anestesia en perros
DR. JOSÉ GOROSTIZA DR. MARCELLO RODRIGUES DA ROZA DR ALEX VALVERDE
10:50 a 11:30 RECESO RECESO RECESO
Luxación patelar Diagnóstico de enfermedad periodontal, complicaciones y secuelas Casos clínicos I
11:30 a 12:20 DR. JOSÉ GOROSTIZA más comunes: fístulas oronasales, orofaciales y oroftálmicas. DR. ALEX VALVERDE
DR. GUSTAVO GARRIDO
Oncología ósea Tratamiento de fístulas oronasales, orofaciales y oroftálmicas. Tratamiento Casos clínicos II
12:30 a 13:20 DR. MARTÍN SOBERANO quirúrgico, uso de plasma rico en plaquetas y uso de membranas de colágeno DR ALEX VALVERDE
DR GUSTAVO GARRIDO
13:30 a 14:20 Fracturas de radio y ulna en raza miniatura Uso de la endoscopía flexible en el aparato digestivo Recenocimiento del dolor en pequeñas especies
DR. JOSÉ GOROSTIZA DR. MASSIMO GUALTIERI DR RICARDO ALONSO GARCÍA HERRERA

14:20 a 16:00 COMIDA COMIDA COMIDA
16:00 A 16:50 Manejo de fracturas y luxación de columna vertebral Diagnóstico y tratamiento de las neoplasias gastrointestinales Anestesia en gatos
DR. CARLOS SANTOSCOY MEJÍA en el perro y el gato DR LEOPOLDO BLANCO
DR MASSIMO GUALTIERI
17:00 A 17:50 Luxaciones coxofemorales Endoscopía diagnóstica y terapéutica del aparato respiratorio Casos clínicos y mesa redonda
DR. JOSÉ GOROSTIZA del perro y el gato DR. RICARDO ALONSO GARCÍA HERRERA
DR. JESÚS VILLALOBOS
18:00 A 18:50 MÚSCULO ESQUELÉTICO Endoscopía Veterinaria Por confirmar
Por confirmar DR. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ GÓMEZ-RODULFO
Cirugía de mínima invasión veterinaria
19:00 A 19:50 MÚSCULO ESQUELÉTICO DR. JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ GÓMEZ-RODULFO Por confirmar
***TALLER ENDOSCOPÍA



SÁBADO 14 DE AGOSTO DEL 2010
SALON 1 (CIRUGÍA TEJIDOS BLANDOS) SALÓN 2 (RESPIRATORIO) SALÓN 3 (ENDOCRINO/FELINOS)
COORDINADOR DR. JESÚS PAREDES DR. LUIS CALZADA DR. JOAQUÍN AGUILAR / DR. JESÚS MARÍN
09:00 a 09:50 Puentes portosistémicos: manejo médico Auscultación respiratoria, homologando la semiología Complicaciones en el diagnóstico y control de un perro diabético con probable
DR JORGE ALANIS QUEZADA DR LUIS ANTONIO CALZADA hiperadrenocorticismo.
DRA ANGELINA GUTIÉRREZ BARROSO
10:00 a 10:50 Pancreatitis en perros y gatos. Interpretación clínica de la citopatología respiratoria Síndrome poliglandular.
DR JORGE ALANIS QUEZADA DRA NURIA DE BUEN ARGUERO DRA MARIANA ALBACETE
10:50 a 11:30 RECESO RECESO RECESO
11:30 a 12:20 Imagenología en el diagnóstico de enfermedades Procedimientos quirúrgicos en el tratamiento del síndrome
gastrointestinales de los braquiocefálicos. Aspectos a tomar en cuenta en el diagnóstico y tratamiento de
DR JORGE FAJARDO CAMPS DR LUIS IGNACIO CANELÓN enfermedades endócrinas en el perro.
12:30 a 13:20 Vómito y diarrea: abordaje clínico. Cirugía Pulmonar. DR JOAQUÍN AGUILAR BOBADILLA
DR JORGE FAJARDO CAMPS DR RAÚL OLMOS

13:30 a 14:20 Cirugía del esófago. Farmacología del aparato respiratorio. Rinotraqueitis viral felina
DRA SAMANTHA MAERKER S. DR HÉCTOR SUMANO LÓPEZ DR JESÚS MARÍN HEREDIA
14:20 a 16:00 COMIDA COMIDA COMIDA
16:00 A 16:50 Síndrome de dilatación vólvulo gástrico. Daño pulmonar agudo, la principal causa de muerte en Asma felino.
DR CÉSAR SÁNCHEZ MERINO traumatismos de tórax. DR JESÚS MARÍN HEREDIA
DR CLAUDIA HERNÁNDEZ JIMÉNEZ
17:00 A 17:50 La endoscopía flexible en el diagnóstico de las patologías Ventilación pulmonar mecánica, el siguiente paso en Infección por calicivirus felino, infección por Bordetella e infecciones
gastrointestinales. terapia respiratoria. crónicas respiratorias en gatos
DRA HORTENCIA CORONA MONJARAS DR JOSÉ ANTONIO IVANCOVICHI
18:00 A 18:50 Puentes portosistémicos: manejo quirúrgico Colapso traqueal, ¿tratamiento médico o quirúrgico? DRA TAMARA ITURBE COSSIO
DR JESÚS PAREDES DR LUIS IGNACIO CANELÓN
***TALLER (ODONTOLOGÍA)


DOMINGO 15 DE AGOSTO DEL 2010
SALÓN 1 (PATOLOGÍA CLÍNICA) SALÓN 2 (FAUNA SILVESTRE) SALÓN 3 (ETOLOGÍA)
COORDINADOR DR. JOSÉ ANTONIO RUIZ REMOLINA DR. ENRIQUE YARTO DR. MOISÉS HEIBLUM
10:00 a 10:50 Tema por confirmar Estándares de cuidado y atención veterinaria de animales exóticos Ansiedad general en perros, patrones fisiológicos
Tema por confirmar DR ENRIQUE YARTO DR. ALBERTO TEJEDA
11:00 a 11:50 Tema por confirmar Oftalmología en aves. Transtornos de ansiedad por separación y ansiedad generalizada,
Tema por confirmar DR ROBERTO AGUILAR FISHER marco general y actualidades
12:00 a 12:50 Tema por confirmar Enfermedades infecciosas en hurones. DR. MOISÉS HEIBLUM
Tema por confirmar DR RAMIRO ISAZA, DACZM
13:00 a 13:50 Tema por confirmar Medicina comparada entre felinos domésticos y de zoológico
Tema por confirmar DR ROBERTO AGUILAR FISHER Casos clínicos: Hospital Veterinario de Especialidades en
14:00 a 14:50 Tema por confirmar Bases de odontología en conejos. Etologia y Fauna Silvestre UNAM
Tema por confirmar DR RAMIRO ISAZA; DACZM DR. MOISÉS HEIMBLUM / DR. ALBERTO TEJEDA
15:00 a 15:30 CLÁUSURA CLAUSURA CLAUSURA


TALLERES: ENDOSCOPÍA
MICROSCOPIOS
ODONTOLOGÍA
REPRODUCCIÓN


ODONTOLOGÍA (cupo máximo 20 personas por taller)
1) Toma de impresiones y elaboración de modelos de yeso de maxilar y mandíbula. Usos en ortodoncia,
cirugía y prótesis.
2) Elaboración de férulas quirúrgicas en modelos de yeso para cirugía máxilofacial, ortognática y reducción
de fracturas de los maxilares.

FAUNA SILVESTRE
1) Manejo y contención de animales exóticos

ENDOSCOPÍA (cupo máximo 12 personas)
1) Endoscopía flexible

RADIOLOGÍA (cupo 25 a 30 personas máximo, Nota: obligatorio llevar laptop)
Duracion: de 9:00 am a 07:00pm
1) Enfermedades del desarrollo, metabólicas y neoplasias (esqueleto apendicular).DRA PATRICIA IZQUIERDO URIBE
2) Proyecciones recomendadas para revisar bullas timpánicas, foramen magno, 4to premolar maxilar, fracturas de mandíbula,
luxacion temporomandibular y neoplasias de cráneo. DRA ROSA ELENA MÉNDEZ AGUILAR
3) Traumatismos y enfermedades metabólicas, infecciosas y neoplasias (columna vertebral) DRA LOURDES ARIAS CISNEROS
4) Algunas enfermedades congenitas del perros y gato adulto (corazón). DRA AILEEN RAMÍREZ MENÉNDEZ
5) Tráquea: hipoplasia, colapso y ruptura. Esofago: alteraciones congénitas, cuerpos extraños y megaesógafo. Pulmones: neumonias,
edema, neoplasia primaria y por metastasis. Espacio pleural: Neumotorax, derrame pleural. (torax). DRA ROSA ELENA MENDEZ AGUILAR
6) Radiología y ultrasonografía normal y patológica. (Abdomen: hígado y bazo). DRA IRMA CAMPERO RUÍZ VELASCO
7) Radiología y ultrasonografía normal y patológica de riñones, ureteres, vejiga y uretra. (Abdomen: sistema urinario) DR LUIS MIGUEL CAMPOS GUERRERO
8) Radiología y ultrasonografía normal y patológica de estómago, intestino delgado e intestino grueso. (Abdomen: digestivo) DRA ERIKA ZUGEY LARA RAMÍREZ