domingo, 28 de noviembre de 2010

COLOMBIA, pregunta sobre Fibrosarcoma felino

Buenas Tardes Doctor Soberano

Espero se encuentre muy bien, soy Ana Suárez estudiante de medicina veterinaria, participante del diplomado en medicina interna felina, vepa capitulo antioquia del año 2008 y asistente al congreso de VEPA en paipa (por ende asistente
a todas sus conferencias )

Doctor tengo una duda

mi gato de raza mestiza, de 3 años fue vacunado hace 20 días contra la rabia (primera vez que le aplicaban esta vacuna),
le fue apareciendo el tumor en la zona de la aplicación (pero no me atrevo a decir que sea fibrosarcoma, sin la patología, o no sé si sea 100% indicativo que si
es un fibrosarcoma??)
El tumor ha estado aumentandole de tamaño, primera vez que me pasa esto con mis gatos

La cirugía es ideal? y es el tratamiento definitivo? o después tiende a salir nuevamente el tumor?

Y estos fibrosarcomas hacen metástasis??

Doctor le agradezco mucho su tiempo


RESPUESTA.
Gracias Ana por tu email. Fue muy bueno el Congreso de Paipa, con muchos colegas asisitiendo con muy buena onda.
Te cuento que es altamente probable que se FSA. La PAF no se recomienda porque hay zonas de mucha necrosis pero si Biopsia, biopsia biopsia y varios sitios.
Mientras tanto, puedes iniciar con doxorrubicina EV 1 mg por kilo cada 21 dias. Le da la 1° dosis y antes de la 2°, ya tendras la confirmacion por BX.
Da metastasis, a a una tasa del 25 hasta 40% pero tardia. La mayoria de los gatos no llegan por fallas en la rta. local pero si el manejo con Drogas y luego cirugia oncologica es bueno, dan MTS. por eso aconsejo dar drogas de entrada, para el largo plazo.
a tus ordenes y muchas gracias por tu pregunta.
PD. si puedes mandar la foto de tu animal engrandeceria mi blog

martes, 23 de noviembre de 2010

Desde Chile: ¿Es un sarcoma oseo? (pregunta de un propietario)



EMAIL #1

Estimado Martìn:
Mucho gusto en saludarte. No si si te acordaràs de mi, tu salvaste a mi perrita Toñita, que tenìa un mastocitosis grado 2.
Nuevamente me comunico contigo ya que me dieron la noticia que posiblemente otra de mis perritas tenga cancer. Esta vez a los huesos, un Osteosarcoma, me dicen que se nota porque en las radiografìas de cadera, a nivel del femul màs al nivel de la ròtula, aparece una linea que es como que sobresale unas puntas.
Incluso quieren que comience mañana una terapia para el cancer que es intravenosa, pero no sabemos si hacerlo o no, ya que otra persona revisò las radiografìas y nos dicen que es sòlo artrosis degenerativa. Te pido ayuda para aclarar si tiene o no cancer.
Dime si este tipo de cancer tambièn lo tratas tu. Si es asì, es posible enviarte las radiografìas para que me confirmes o no si es cancer y como tratarlo, ya que me dijeron que vienes a Chile pero en Enero.
De antemano te agradezco tu ayuda y tiempo.
Saludos
Patricia

RESPUESTA #1
HOLA PATRICIA COMO ESTAS?
SI, TRATO TODOS LOS TUMORES EN ANIMALES.
ES IMPORTANTE QUE TENGAS UNA RX DE TORAX Y QUE HABLES CONN DR. RODRIGO MONTOYA PARA QUE VAYA TRABAJANDO EN EL TEMA Y QUE SI TIENE ALGUNA DUDA ESTAMOS EN CONTACTO.
UN BESO Y NOS VEMOS EL 6 O 7/1/11

EMAIL #2
Estimado Martìn:
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Te envìo las copias de las radiografìas de caderas y de ròtula, para que me indiques si es cancer o no y si es afirmativo para comenzar el tratamiento con el doctor que me señalas en el correo.
Muchas gracias por tu ayuda,
Saludos
Patricia

viernes, 12 de noviembre de 2010

Melanoma desde Tolima

BUENOS DIAS DOCTOR MARTÍN SOBERANO:



MI NOMBRE ES ANGELA PATRICIA DAVILA, SOY ESTUDIANTE DE 8 SEMESTRE DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, EL DOCTOR EDWIN BURITCA ME DIO SU CORREO ELECTRÓNICO, PUES NECESITO PEDIRLE UN GRAN FAVOR, TENIENDO EN CUENTA SU AMPLIA EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE PEQUEÑOS ANIMALES, QUISIERA PEDIRLE COLABORACIÓN CON TEMAS RELACIONADOS A PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO PARA MELANOMA, ESTAMOS REALIZANDO UN ARTICULO CUYO TITULO VA A SER: MELANOMA MALIGNO METASTÁSICO EN UN CANINO HEMBRA DE RAZA SCHNAUZER DE 8 AÑOS DE EDAD: REPORTE DE UN CASO. SERA QUE USTED ME PODRÍA AYUDAR CON ARTÍCULOS O INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA, YA QUE ESTE ES MI CASO DE SUSTENTACIÓN FINAL PARA TERMINAR MI ESTADÍA EN LA CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES DE LA UNIVERSIDAD.



EN AGRADECIMIENTO A SU ATENCIÓN Y ESPERANDO PRONTA RESPUESTA

RESPUESTA 12.11.10
Hola Angela
Gracias por tu email.
Hacemos uso del carboplatino a 250-300 mg/m2 cada 21 dias por 5 ciclos.
Tambien se puede usar la Dacarbazina pero no tengo experiencia.
Atte
Un beso

miércoles, 10 de noviembre de 2010

RELAX: FOTO DE "SHUMI" CON FRIO, DESDE CURITIBA, BRASIL


Un poco de relax.
Nos enviaron la foto de Shumi, un Schnauzer gigante que vive en Curitiba.
Hace frio, no?

Desde Paipa, CO: Inmunomoduladores+ Sarcoma felino

Hola Dr. Martin, como está?? bueno quiero preguntarle que opina usted de las terapias con inmunocel no se si lo maneje, es un estimulante inmunológico el cual utilizamos para algunos tumores tales como los mastocitomas e histiocitomas, sin embargo quiero saber si ha tenido experiencia con este medicamento y que opina al respecto. Pues yo lo he utilizado en algunos procesos mas específicamente para papilomatosis orales y me ha resultado, pero me gustaría saber usted que opina.

Otra pregunta Dr. Soberano, es que en su charla en paipa dijo que cualquier medicamento que uno pusiera en un gato por vía subcutánea era altamente neoplásico o tenía probabilidades de producir sarcomas, entonces usted no recomienda poner medicamentos subcutáneos?? cree que las vacunas se deben poner intramuscular en gatos??

bueno muchas gracias por su ayuda y por aclarar mis dudas.

RESPUESTA
Hola Mauricio

Gracias por tu email.

No tengo experiencia con el inmuncel y en gatos con P53 mutado, las sustancias que irriten el Sc predispondrian al desarrollo de sarcomas.

Un abrazo