viernes, 24 de diciembre de 2010

ANGIOGENESIS: video muy bueno

http://www.ted.com/talks/lang/eng/william_li.html

lunes, 20 de diciembre de 2010

(ARG) Condrosarcoma nasal de Entre Rios



Buenas tardes Dr. Le envìo el diagnòstico realizado por el laboratorio Duchene de este canino, Siberian Husky de 8 años a quièn atiendo por derivaciòn desde julio de este año, segùn los dueños se le inflamó la zona nasal luego d eun traumatismo (supuestamente). Fuè atendido por su veterinario con dexametazona y cefalexina mejoraba pero al suspender reccidivaba. Al hacer Rx se veìan restos óseos por lo cual se decidió abrir, se limpió la zona y se realizó cultivo de la secresiò que siempre ha sido mucosanguinolenta, se aisló pseudomona resistente a varios antibióticos, se realizó un tratamiento con ciprofloxacina y metronidazol, y continuaba dando positivo a pseudommona. Luego se le hizo un tratamiento con acantex (ceeftriaxona) y allí recièn nos dió negativo. citológico tb, negativo pero tiene una fístula crónica que cierra por momentos y allí se inflama toda su cara hasta los párpados, se abre sola la fistula y desinflama y así estamos. AL hacer la biopsia obtuvimos el diagnóstico de condrosarcoma nasal y según a bibliografía solo responde a la radioterapia, Como desconozco como es el tema necesito saber para ofreccerles la opciòn a los propietarios quienes luego decidirán qué hacer, el animal solo toma previcox y se le hacen limpiezas diarias. desde ya muy agradecida, Gabriela Pittavino, de Victoria, Entre Rìos.

RESPUESTA
Hola Gabriela
Gracias por tu email la confianza. Te cuento que es bien radioresistente por lo que no hay grandes ventajas que con cirugia de curetaje via rinotomia y luego puedes adyuvar con doxorrubina cada 21 dias por 5 ciclos.Igualmente, si quieres realizar una radioadyuvancia, te paso el protocolo sin problemas.
A tus ordenes y puedes seguirme en mi blog que figura al pie.
Besos y Feliz 2011

sábado, 11 de diciembre de 2010

MUCHAS FELICIDADES

Quisiera agradecer a todos por su confianza, en especial a los que se interesan por mejorar la calidad de vida de los animales con cancer.
Les deseo una Feliz Navidad y un prospero 2011.
Seguiremos posteando

COLOMBIA, pregunta sobre Melanoma

Hola Martin, me tienes contagiada con el mundo de la oncología, cada día me gusta más por lo tanto seguire consultandote mis dudas.
Tengo un Labrador macho de 11 años con historia de una protuberancia llena de gusanos, retiro estos y de paso mando el tejido a patologia teniendo como diagnóstico melanoma cutaneo, al estadificarlo lo clasifique en estadio 4(rx de torax normal, ecogracfia abdominal normal, pero la citologia ganglionar es positiva a metastasis) siento que mi error esta radicando en la toma de decision de que tanto retiro o no , ahora digo mejor hubiera amputado el dedo, pero pense que era una simple gusanera, en fin no se por donde seguir corrigeme porfa lo que tu consideres , no hay radioterapia, hablan del carboplatino, cisplatino y de un mundo de medicinas más que se usan, que te juro ni idea por donde empezar, orientame please en es te perrito.
Tengo otro cruzado de 10 años , que tiene masas por todas partes parecidos a papilomas hice retiros aleatorios, y tengo diagnóstico de mastocitoma y melanoma, lo clasifique en estadio 3, cuál tratamiento es prioritario, se hacen simultaneos o solo trato el mastocitoma?
Espero tu respuestas ...besos...Clau

CONDROSARCOMA en un Rott de Chile

Estimado Martín
Te escribí hace poco respecto a otra de mis perritas (una de ellas la atendiste con excelentes resultados )
Mi perrita de ahora es una rottweiler de 10 años , me entregaron la bióspia del hueso de la cadera y es un CONDROSARCOMA
El Dr Bassaletti la deriva a un oncólogo que atiende en su clínica la que le daría quimio intravenosa.
De todos modos yo pedí hora con el Dr Montoya para hoy , porque de hacerle quimio lo haríamos contígo a ojos cerrados.
Pero te quería molestar , preguntandote qué tipo de tratamiento utilizas tu para este caso y qué probabilidades de vida tendría una perrita de 10 años con estas caracteristicas , realmente le podemos alargar la vida ?, porque incluso me están aconsejando amputarle la patita .
Estoy con una pena muy grande por eso acudo a tu ayuda.
Ayúdame porfa Martín , estoy super pérdida en qué es mejor hacer en el caso de mi rott !!!
Me despido atenta a tus comentarios
Muchicimas gracias , como siempre
Cariños

Patty

RESPUESTA
hola Patricia

muy agradecido por tu confianza.

El pronostico depende del estadio del tumor.

en general la amputacion permite un control del dolor en caso que sea inmanejable y se debe hacer tratamiento sistemico para controlar las metastasis.

Te pido que hables cn Rodrigo para el manejo general y el me pondra, tecnicamente, al tanto. Yo la vere el 6.1.11 en SGO, en CV Las Condes.

Puedes hablar con el para coordinar todo.

Un beso y buen finde