miércoles, 21 de julio de 2010

Resumen charla que expondre (1° parte) en MEXICO el 12 de agosto de 2010. TUMORES DE SISTEMA NERVIOSO PERISFERICO

Tumores del Sistema Nervioso Periférico
Dr. Martín Soberano, DVM.

CONGRESO MUNDIAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA FCM FCI 2010
Jueves 12 de Agosto de 2010; Horario: 18:00 a 18:50hs.

Introducción
Los tumores del Sistema Nervioso Periférico (SNP) son raros y pueden encontrarse en el mismo tejido nervioso, atnto a nivel proximal o distal. Las localizaciones mas frecuentes en el perro son los nervios trigémino, vestíbulo- coclear y mas comúnmente raramente, los nervios cervicales y el plexo braquial (C6-T2). A nivel histológico, y si exceptuamos a los tumores de origen sistémico como el linfoma maligno, son de tumores primitivos y nacen de dos tipos de ululas: las de Schwann (schwannoma benigno, también llamado neurilemoma, y el schwannoma maligno) y los fibroblastos (neurofibroma y neurofibrosarcoma). Hay que reconocer la dificultad del diagnostico certero de los tumores de las vainas nerviosas, ya que sin inmunomarcadores, solo podremos acceder por inferencia y asociación con otros datos como ser localización, patrón de crecimiento y las imágenes “neuroides” observadas por el patólogo (ver Tabla N°1).

Tabla N°1: Nomenclatura comparada de loa tumores de vainas de nervios periféricos en el hombre y en los perros (solo en el material a entregar en el Congreso).

¿Cuándo pensar en tumores de nervios periféricos?
Ciertas razas como los Levriers franceses son más predispuestas. Con excepción de los tumores más distales o los subcutáneos que son silentes, la mayoría cursa con signos clínicos referidos al nervio o grupo nervioso afectado.
Moissonnier propuso una clasificación clínica de los tumores del Sistema Nervioso Periférico. Se dividen en 4 tipos. La sintomatología neurológica es la siguiente:
- ninguna para el tipo I (a veces, encontraremos hiperestesia).
- Signos de neurona motora periférica unilateral (tipos 2 y 3).
- Compresión central progresiva cerebral o medular (el síndrome de neurona motora central corresponde al tipo 4).



Los exámenes complementarios y diagnósticos.

La exploración electromiografica y las técnicas de imágenes guían la cirugía exploratoria y la biopsia, que en un segundo tiempo, con la histopatología nos dan el diagnostico certero.

Exploración electromiografica

Es indispensable para establecer una “cartografía” de los músculos atrofiados y de los territorios que han perdido sensibilidad. Ayuda a localizar de forma precisa el asiento del problema y la extensión de la lesión.

Radiografías sin contraste.

Permite excluir dentro de un grupo de diagnósticos diferenciales de orden ortopédico. Excepcionalmente serán lesiones radiológicas mentes visibles, por ejemplo, un meningiona calcificado o en el caso de la columna vertebral, el agrandamiento de un foramen intervertebral por la invasión del tumor.

Mielografia
Se recomienda en los casos de síndrome de compresión medular y permite localizar la masa dentro del canal. Se deberá considerar el espacio sub-aracnoides y por inferencia, situar la masa.
PD. La tomografía podrá detectar masas de regiones braquiales o lumbosacras y determinara la extensión de las mismas, en especial las de tipo 3 y/o 4.

Tratamiento.
Es quirúrgico y eventualmente se completa con radioterapia para limitar las recidivas locales.
Los tipo 1 no requieren una técnica en especial.
Luego de la exéresis de los tipo 2 de pequeño tamaño, se deberán anastomosar los segmentos proximales y distales y a veces, esto resulta imposible por la extensión del tumor. Es dichos casos se requerirá de técnicas de microcirugía.
En casos que afectan el plexo braquial de tipo 3, la amputación puede ser la medida de elección por diagnósticos tardíos o lesiones extensas. La radioterapia paliativa constituye una solución alternativa y deberá ser discutida con el propietario.
En casos de invasión del canal medular (tipo 4), una hemilaminectomia o una laminectomia permite la ablación de las raíces nerviosas comprometidas lo mas cerca de su infiltración medular. La radioterapia adyuvante o paliativa podrá ser de utilidad en ciertos casos.
La quimioterapia no se utiliza, excepto en casos de linfoma maligno. Los corticoides tienen propiedades antiinflamatorias, antiedema y también, analgésicas y pueden ser utilizados con fines paliativos.
Cualquiera ser el camino terapéutico elegido, el pronostico es reservado y las recidivas son frecuentes, uno a dos años después de la cirugía (Lecouteur).
Bibliografía recomendada

Moissonnier P (1990). Les tumeurs des nerfs perispheriques chez les carnivores.
Point Veterinaire, 22 : 149-159.
Magnol JP, Marcal Th. (2001) Cancerologie clinique du chien.
Les tumeurs du systeme nerveux perispherique.
Pag.267-269.


Dudas o inquietudes

Dr. Martin Soberano

Email : martinsoberano@hotmail.com

Blog : www.eloncologoveterinario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario