viernes, 13 de mayo de 2011

Jujuy (ARG) neoplasia vesical

Soy Martín, de la provincia de Jujuy. Estuve en una Jornada de Oncología que estuviste en mi provincia hace unos años atrás. Te quería comentar de un caso de un Doberman de 7 meses que tenía un calculo en las vias urinarias y pude ver ecograficamente unas masas en la vejiga. Se le hizo una uretrotomía preescrotal y se saque varios calculos chiquitos...y en la cistotomía tomé una muestra de estas masas resultando ser Papilomas (confirmado por Duch..) que se veia desparramado por toda la pared vesical. He leído que los papilomas son causas de infecciones urinarias crónicas como de urolitiasis; y a veces puede convertirse en carcinomas. Alguna recomendación?. Desde ya muchas gracias y disculpa la molestia.
M.V., Martín

RESPUESTA DR. SOBERANO
Muchas gracias Martin por el caso. Recuerdo la excelente experiencia de dar las charlas en la hermosa Jujuy.
En gral, los epitelios irritados son fuente de carcinomas, como la piel insolada con los CCE de piel o el tejido pulmonar con el cigarrillo.
Al no ser un tumor maligno, sino benigno, la unica recomendacion es la instilacion de una dosis de vacuna BCG semanal via sonda urinaria.
Me tienes al tanto y puedes seguir mi blog.
abrazo y hasta la proxima visita que espero sea muy pronto

1 comentario:

  1. Hola Martin,
    Habia dejado un mensaje en la parte de comentarios, pero por alguna razon no he recibido noticia tuya, no se si me recuerdas te conoci en Mexico cuando en las charlas de la FCM. Soy Fernando Galvan. Estoy interesado en hacer una especializacion en oncologia. Sabes tu de algun oncologo veterinario a quien yo pueda contactar?
    Gracias y felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar