jueves, 25 de abril de 2013

Hemangiosarcoma SC en DOGO argentino

Hola Martin, disculpa que te moleste no creo que te acuerdes de mi soy una de las chicas que estuvo haciendo la pasantia en el C.A.V.San Marcos durante el mes de marzo; vos nos pasaste tu mail por si necesitabamos hacerte una consulta y bueno por por eso me estoy poniendo en contacto con vos; te quise escribir en el blog pero me supero la tecnología y no pude!! el tema es el siguiente estoy preparando un caso para rendir Pequeños Animales en la facultad, es mi perra, una dogo argentino de casi 8 años que tiene hemangiosarcomas en la region abdominal inguinal y de mamas, supuestamente son solo cutáneos por lo que me dijeron acá pero por lo que estuve leyendo (Couto, Ettinger, etc) es muy raro que solo afecte ese sector, le hice una eco de bazo para ver si estaba afectado y esta normal, propuse hacerle radiografías para ver si había metástasis y me dijeron que no era necesario; el tema es que me proponen operarla pero yo no estoy segura; mi pregunta es: has visto algún caso de hemangiosarcomas solo cutáneos que no afecten ni bazo ni corazón? me conviene operarla o hacer un tratamiento quimioterapico o ambos? yo quiero darle la mejor calidad de vida porque ademas de todo es mi perra, pero el problema es que en lugares tan chicos como este donde yo vivo no hay nadie especializado en el tema que pueda ayudarme y orientarme en la resolución. te agradecería tu respuesta y nuevamente te pido disculpas por molestarte por este medio! RESPUESTA DR. SOBERANO Hola Gisela gracias por tu consulta El HSA SC es muy metastasico. Debes operarla para liber localmente la masa y hacer quimioterapia con doxorrubicina por 6 ciclos. Debes hacerle la rx de torax. No puedo darte instruccion al no ser veterinaria pero puedes coordinar con un colega que te ayude para que juntos trabajen, Atte Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario