viernes, 14 de mayo de 2010

TUMORES MAMARIOS EN GATAS

Tumores mamarios en gatas

Introducción
Cada vez son más infrecuentes pero cuando se diagnostican, debemos actuar de inmediato. El cáncer de mamas en gatas es una enfermedad sistémica que se origina en el anexo cutáneo pero que, por diversos mecanismos, discurren hacia todo el organismo, vía linfática y/o hemática.
Las hembras castradas antes del primer celo tienen menores probabilidades de padecer esta patología. El efecto de la castración no es tan claro como en hembras caninas, aunque hay evidencia de sus beneficios. La mayoría de los trabajos, considera importante la castración pero sin tener una distribución homogénea de las edades al momento de la cirugía. A modo de ejemplo, en un estudio realizado por Hayer y Money, sólo el 17% de las gatas fue menor de 1 año (#1). Observamos mayor incidencia de tumores mamarios en gatas reproductoras o que no han sido castradas porque sus propietarios “toleran” los celos sin inconvenientes. Los dueños, que no lo hacen, administran drogas supresoras del celo que incrementan el riesgo relativo de tumores mamarios en 2,32 veces. A su vez, las gatas que reciben acetato de medroxiprogesterona, para suprimir el celo o por trastornos dermatológicos o de conducta, tienen un riesgo incrementado de padecer tumores mamarios. La evidencia: Hernandez describió que 3 de 5 gatas desarrollarán tumores mamarios luego de 4 años de tratamiento con progestágenos (#3).
Otro mito es que la parición disminuye la incidencia, algo aún no demostrado: el 55% de las gatas con tumores y castradas tuvieron cría, mientras que el 63% de las enteras también lo hicieron (#2). En otro estudio, 6 de 39 gatas tratadas con progestágenos orales desarrollaron patologías mamarias y dos de ellas, carcinomas (#2). Han sido evaluadas 132 gatas con carcinomas, para determinar cuántas recibieron acetato de medroxiprogesterona y sólo una gata lo había hecho. En este caso, recibió la droga durante 9 años (#4).

En el consultorio

¿Cuáles son los casos más frecuentes en la clínica oncológica diaria?

- Hembra siamesa de más de 10 años, entera. Esta raza tiene un riesgo relativo de padece cáncer de mamas superior a otras, estimado en RR x 2. En un trabajo que describe la incidencia por razas, Carpenter indica que la raza siamesa reporta el 22% de los tumores de mama. La frecuencia de cáncer de mamas en la población felina, en general, es del 5% (#5).
- Gata siamesa o mestiza, entera sin tratamiento con progestágenos.

- Gata siamesa o mestiza, entera sin tratamiento sin progestágenos.

- Gata siamesa o mestiza, entera sin tratamiento con celos irregulares. (Observamos empíricamente, patologías ováricas concurrentes al desarrollo del carcinoma mamario. En varias gatas pudimos comprobar la existencia de un carcinoma ovárico y mamario en forma simultánea. En humanos, hay un síndrome de tumoraciones múltiples similares al descripto y con alto grado de heredabilidad).

Pronóstico
Los tumores grandes (mayores de 3 centímetros en su diámetro máximo) tienen mal pronóstico, tratados sólo con cirugía.

Concepto
En un estudio se observó que la sobrevida media a 2 años era de 0% para los tumores mayores de 3 centímetros y del 49,1% para los de menor tamaño (#6).


La metástasis, a los linfonódulos regionales, también es de mal pronóstico. Así, para la Organización Mundial de la Salud, el criterio de estadificación debe incluir el tamaño del tumor y la presencia de metástasis, tanto en linfonódulos como a distancia.

Consejo práctico

Cómo el carcinoma mamario es una enfermedad sistémica en las gatas, debemos realizar los estudios complementarios para descartar o confirmar la extensión de la patología. La base misma es: radiografía de tórax con tres incidencias, ecografía abdominal y estudios sanguíneos completos. Al mismo tiempo que se realizan, debemos tratar las dolencias concurrentes que tiene el felino. La terapia sintomática debe abarcar: nutrición, hidratación, antibioticoterapia, y la analgesia, como pilares centrales de manejo. Debemos siempre informarle al dueño que la enfermedad es sistémica.

EN LENGUAJE SENCILLO
“En el cáncer de mamas, el problema no es sólo lo que vemos (el tumor) sino lo que no vemos (las metástasis). Por ello, debemos realizar estos estudios para determinar la extensión de la enfermedad y la situación clínica de la gata (por lo general es geronte y puede tener patologías asociadas o no, al tumor). Una vez que sepamos que lo visible es lo único hallado hasta el momento, entonces podremos planificar adecuadamente el tratamiento y decirle cuál será el pronóstico de su gatita”.


LA TERAPIA DEL CÁNCER MAMARIO EN GATAS ES SISTÉMICA.

Luego de estadificar a la paciente, a nivel local, deberemos realizar la “mejor cirugía posible”, es decir, extirpar el tumor con un margen de seguridad. Para tales fines, sugerimos consultar a un cirujano especialista en oncología que nos posibilite la realización de las técnicas quirúrgicas conforme al avance de la ciencia. Como criterio oncológico debemos extirpar y luego analizar el linfonódulo regional. Es la clave para el planteo futuro, de las terapias sistémicas, y como indicador pronóstico.
Hasta el momento, el “status” linfonodular es el único indicador pronóstico de metástasis a distancia, en todas las especies.

Desde un primer momento, debemos pensar en realizar un tratamiento con drogas oncológicas, ya que el carcinoma mamario es una enfermedad sistémica. La inclusión de dichas drogas puede ser antes de la cirugía (neoadyuvancia) o después de la cirugía (adyuvancia).

CONSEJO
Recomendamos estadificar, estabilizar al paciente, operar y luego realizar cuatro a seis ciclos con drogas oncológicas cada 21 a 28 días.

Para el tratamiento sistémico recomendamos utilizar doxorrubicina, droga base de la terapia del cáncer de mamas avanzado en las mujeres. Se combina con ciclofosfamida por vía oral, y la tolerancia al protocolo combinado es muy buena.

PROTOCOLO DE INFUSIÓN, EFECTOS COLATERALES Y CONSEJOS.

La dosis de doxorrubicina es de 1 miligramo por kilo de peso y se diluye en solución fisiológico e infunde en 45 minutos por vía EV estricta. La de ciclofosfamida es ¼ comprimido por día durante 4 días o dar 1 comprimido dividido en dos tomas para evitar el fraccionamiento excesivo de la droga. La ciclofosfamida debe ser administrada a los 7- 14 días de la doxorrubicina.

El efecto no deseado más frecuente en gatas es la “anorexia del cuarto día”, que se maneja aportando soporte nutricional y orexígenos. Los gatos tienen una tolerancia innata a los efectos de estas drogas para el cáncer. Siendo los humanos 100% sensibles, los felinos lo son un 30%. Sólo veremos leve inapetencia que se resuelve a las 12 horas, la mayoría de las veces, con la “invitación” a degustar una “delicia” (un alimento preferido por el animal como un snack, paté, jamón o alimentos balanceados semihúmedos). También deberemos evitar la extravasación de la droga (ver fotos).

Cada ciclo se repite a los 21- 28 días, realizando un chequeo sanguíneo previo a la infusión. Durante todo el proceso, que por lo general dura 5 a 6 meses, recomendamos evaluar el tórax y el abdomen mediante la toma de imágenes. Por lo general, realizamos las radiografías de tórax y una ecografía abdominal cada 2 ciclos. Cuando empezamos la terapia con drogas antes de la mastectomía (neoadyuvancia), recomendamos evaluar la respuesta, una semana después del 2° ciclo de doxorrubicina. Por lo general, entre el 2° y 3° ciclo podemos realizar la cirugía radical o citorreductiva, sin retrasar en absoluto el tratamiento sistémico. El único factor a tener en cuenta, es evitar la semana posterior a la infusión de la antraciclina. Allí encontraremos al animal en el nivel más bajo de leucocitos. Entonces, deberemos administrar la droga en dos ocasiones: el mismo día de la cirugía o pasados 10- 14 días. Si coincide con la administración de la ciclofosfamida vía oral, podemos suspenderla por única vez, sin mayores modificaciones en la respuesta global ni complicaciones.

Bibliografía
#1 Hayer AA, Money S. Feline mammary tumors. Vet Clin North Am Small Anim Pract.15: 513- 520, 1985.
#2 Weijer K, Hart AAM. Prognostic factors in mammary carcinoma. J Natl Cancer Inst 70: 709- 716, 1983.
#3 Hernandez FS, Chertack M, Gage PA. Feline mammary carcinomas and progestagens. Feline Pract 5: 45- 48, 1975).
#4 Hayes JR, Milne KL, Mandell CP. Epidemiological features of feline mammary carcinoma. Vet Rec 108, 476- 479, 1981.
#5 Carpenter Jl. Tumors and tumors like lesions, in Holzworth (ed): Diseases of the cat. Medicina and Surgery. Philadelphia, WB Suanders. Pag 407- 596, 1987.
#6 Ito, T. Prognosis of malignant mammary tumors in 53 cats. J Vet Med Sci. 58: 723- 726, 1996.

Fotos
Extravasación de doxorrubicina en un Felino (vena safena), al 2° mes y al 3° mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario